Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Noticias

Inicio Mision Madres del Barrio Galeria Fotos Listados Enlaces Noticias

NOTICIAS

Se realizó la primera reunión de la Junta Directiva
Creada la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”

Con el objetivo de facilitar la ejecución  programática y administrativa de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, se creó la Fundación del mismo nombre, según Decreto Nº 4.297, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.550, de fecha 26 de octubre de 2006.

En este sentido, este miércoles 8 de noviembre se reunió, por primera vez, la Junta Directiva de la Fundación, presidida por Gioconda Mota, coordinadora Nacional de la Misión Madres del Barrio; Nora Castañeda, presidenta de BANMUJER; María León, presidenta de INAMUJER; Mary Carmen Moreno, directora de PROAL y Verónica Oropeza, por el Viceministerio de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, como directoras principales. También hicieron acto de presencia las directoras suplentes: Lídice Navas, Carmen Alicia Mendoza, Isabel Yekuana Martínez y Nancy Urabac.

Según Gioconda Mota, la creación de la Fundación Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, tiene lugar “de cara a todo lo que es la estructura de funcionamiento de la Misión, a la ejecución del Fondo Solidario de la Misión Madres del Barrio y a la ejecución de las asignaciones económicas otorgadas a las beneficiarias de esta Misión”.

Así mismo, manifestó que en esta reunión se realizó la revisión de los estatutos de la Fundación y del presupuesto aprobado por el Presidente de la República para este año, hicieron lectura de la Gaceta de creación y  acordaron normas mínimas del funcionamiento regular de la Junta Directiva.

La creación de esta Fundación viene a apoyar a las Misión Madres del Barrio en su política de lucha contra de la pobreza extrema, además de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde se desarrolle el sentido de la solidaridad, basada en valores socialistas.

Redactada Por: Alejandro Silva Villamizar
08/11/2006

Noticia publicada en: www.mintra,gov.ve

Madres del Barrio cobrarán aguinaldos a partir del 18 de noviembre 2006

 

Caracas, 06 Nov. ABN.- El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) informó que, a partir del 18 de este mes, las beneficiarias de la Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez podrán cobrar sus aguinaldos.

Así lo informó el Mintrass mediante una nota de prensa.

 

 

Más de 11 mil madres incluidas
200 mil madres beneficiadas por la Misión Madres del Barrio

En un acto realizado este viernes en el Teatro de La Academia Militar, 11 mil 757 madres venezolanas fueron incluidas en la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, con lo cual se cumple anticipadamente la meta fijada por el presidente de la República Comandante Hugo Chávez Frías, de 200 mil madres para finales de 2006.

La incorporación de este de este “tercer Batallón” de madres en situación de pobreza extrema se suma a las 150 mil provenientes de la Misión Vuelvan Caras y a las 38 mil 700 incluidas en el pasado mes de agosto, luego de un proceso de selección llevado a cabo de manera conjunta por la Comisión Presidencial y la comunidad organizada.

Este nuevo grupo de madres beneficiadas tienen la particularidad de ser mujeres con discapacidad o que tienen bajo su dependencia y cuido a personas con problemas de discapacidad. De esta manera, el Gobierno se pone a la vanguardia de las políticas de atención dirigidas a este sector, tradicionalmente excluido, laboral social e incluso familiarmente.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Dorado; la coordinadora nacional de la Misión Madres del Barrio, Gioconda Mota; la presidenta de BANMUJER, Nora Castañeda; la presidenta de INAMUJER, María León y por representantes de los Comités de Madres del Barrio.

Durante su intervención, el Primer Mandatario Nacional, destacó  la importancia de los 10074 Comités de Madres del Barrio  constituidos a nivel nacional, los cuales se han convertido en instancias para la participación protagónica de las comunidades y ahora para la organización socioproductiva.

En este sentido, el presidente Hugo Chávez Frías anunció la creación del “fondo especial para la Misión Madres del Barrio, la cual servirá para financiar proyectos de inversión productiva para el desarrollo endógeno de las fondo será de 50 mil millones de bolívares.

Redactada por: Alejandro Silva Villamizar

noticia publicada en www.mintra,gov.ve (14/10/2006)

 

Se profundiza el proceso de identificación y selección de la Misión Madres del Barrio en el mes de octubre: enfrentamos la exclusión social desde la organización popular. 

Durante este mes de octubre, la misión “Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez” alcanzará la meta planteada a principios de este año de 200 mil amas de casa en situación de pobreza extrema incorporadas e iniciará la incorporación de 40.000 amas de casa adicionales, tal y como ha sido anunciado por el Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías.

Con una inversión social que supera los 364 millardos de bolívares, el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, adelanta este política que tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema y la exclusión social, mediante la incorporación de amas de casa con personas bajo su dependencia y cuyo núcleo familiar no perciba ingresos o los perciba por debajo del costo de la canasta alimentaria. A estas mujeres en situación especial, el Gobierno Bolivariano destina una asignación económica mensual que del 80% del salario mínimo nacional (Bs. 409.860,00).  

De la misma manera, la “Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez” brinda atención integral a las madres y a sus familias apoyándose en el conjunto de misiones educativas, de salud, educación, cultura, etc., adelantadas por el Gobierno Bolivariano del Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías. Estas madres, a su vez, se organizan en comités populares denominados “Comités de Madres del Barrio”, los cuales impulsan la participación protagónica y la organización socio-productiva, fortaleciendo la participación en las comunidades.

Hasta la fecha, han sido incorporadas 190 mil amas de casa pertenecientes a los estratos más pobres de la geografía nacional, seleccionadas dentro de un mapa de pobreza extrema que determina los municipios con mayores niveles de pobreza en el país y cobrando dimensión nacional a través de la Misión Vuelvan Caras, donde participan en procesos de formación y capacitación madres sostén de hogar. Igualmente, se ha priorizado sectores con mayores grados de vulnerabilidad como lo son, por ejemplo, indígenas, mujeres víctimas de sicariato, víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar y en situación de calle.

Mención especial requiere, en este sentido, la incorporación de las amas de casa con discapacidad o con personas bajo su dependencia con discapacidad, grupo hacia el cual la “Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez” orienta actualmente sus esfuerzos.

Debe destacarse que este sábado 07 y domingo 08 de octubre se realizará el pago de la asignación correspondiente al mes de septiembre, en forma simultánea con la cancelación los incentivos de la Misión Vuelvan Caras. En el caso de la Misión Madres del Barrio se ha efectuado una alianza estratégica con la banca pública nacional, aprovechando sus capacidades instaladas y su  adecuada cobertura, a través del Banco Industrial de Venezuela y de BANFOANDES.

Se incrementan las políticas de género y protección de la familia alrededor del trabajo: Gobierno bolivariano extiende el período de lactancia materna.        

A través de resolución conjunta del 22 de septiembre de 2006, el ministerio del Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud, extendieron –en forma general- el período de lactancia materna de las madres trabajadoras de los seis (6) meses contemplados hasta la fecha en el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, a nueve (9) meses. Del mismo modo, se contempla una extensión adicional de este período a doce (12) meses siempre que medie una situación especial de salud de la madre, hijo o hija recién nacidos o por la no existencia de guardería en el centro de trabajo.

Esta medida entrará en vigencia el próximo 16 de octubre y la misma forma parte del conjunto de políticas que en materia de derechos laborales en general y de los grupos más vulnerables en especial, adelanta el Gobierno revolucionario, particularmente para la protección de la familia y la maternidad. Con esta medida se desarrolla el derecho establecido en el artículo 393 de la Ley Orgánica del Trabajo y en el artículo 100 de su reglamento.

En el caso específico de las mujeres trabajadoras, esta medida se acompaña a las normas legales ya vigentes de inamovilidad laboral especial durante el período de gestación y hasta un año después del parto (LOT, art. 384), así como al permiso del pre y post natal, el cual se mantiene en seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después del parto respectivamente (LOT, art. 385) o del descanso por adopción de diez (10) semanas (LOT. Art. 387)

Adicionalmente, ya el gobierno nacional había incrementado desde el 1° de mayo pasado el aporte de las empleadores o patronos de más de 20 trabajadores, por concepto de pago por guarderías de 0,38 a 0,40 salario mínimo nacional (actualmente, Bs.  204.930,00). Ello significa que en aquellos casos en que el patrono o empleador no cuente con guardería en su centro de trabajo o labores, éste deberá cancelar dicha cantidad a la guardería donde esté inscrito el hijo o hija del trabajador o la trabajadora hasta que cumpla 5 años de edad. (LOT, Art. 391 y 392; RLOT, Art. 101 y 102).      

Las infracciones a las normas de la lactancia materna dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 632 de la Ley Orgánica del Trabajo, que las ubican entre uno y cuatro salarios mínimos (de Bs. 512.325 a Bs. 2.049.300). Dichas sanciones son impuestas por las Inspectorías del Trabajo.